Hoy os voy a hablar de la analítica del agua de la piscina, métodos de analizar el agua, valores del agua y varias cosas más a saber relacionado con el agua de la piscina.
Es muy importante tener el agua de la piscina lo más próxima posible a los valores óptimos aconsejados para el uso de su piscina.
El análisis de agua, es una de las acciones de mantenimiento más importantes a efectuar en su piscina, tales controles como el tipo de desinfectante, la dureza del agua, las variaciones de pH… esto debe ser controlado y ajustado sobre una base regular en su mantenimiento semanal del agua de su piscina.
Hay varias maneras de analizar, controlar y hacer el mantenimiento y control del agua de su piscina. Hay dos sistemas más generalizados de cómo hacer este control:
Sistemas de control y análisis del agua:
1- A nivel particular, es decir, cuando el mismo propietario de la piscina haga los controles de los valores del agua que se requieren según los tiempos y valores estándar, es decir, que sea el mismo propietario que escoja la mejor opción de control del agua, o bien comprando el sistema de control de valores que estime más oportuno según sus conocimientos sobre tratamiento de agua o busque información por internet o vaya a una de nuestros puntos de venta y servicios a comprar los útiles de control y productos químicos necesarios para ello y con la seguridad que nuestros profesionales del sector de la piscina, le van a asesorar muy bien sobre cómo debe hacerlo y cuáles son los productos más convenientes a su piscina. Esto representa una obligación y responsabilidad por su parte para que su familia en época de baño, pueda disfrutar totalmente de su piscina sin los típicos problemas de conjuntivitis, otitis, salpicones en la piel, etc. que son debidos a un mal control de los elementos del agua por culpa de un pésimo mantenimiento de su piscina. Se recomienda hacer un control cada 2 o 3 días en temporada de baño.
2/ A nivel profesional, es lo más aconsejable si su bolsillo se lo permite, ya que dispone de muchos profesionales del sector de la piscina que se dedican exclusivamente a efectuar el mantenimiento de las piscinas de particulares según un contrato de mantenimiento que puede ser parcial (época de baño) o total (durante todo el año). Con este tipo de contrato de mantenimiento usted se olvida totalmente de manipular o controlar el agua de su piscina, limpieza de la piscina, control de los valores del agua, limpieza de filtros y skimmer de su piscina, etc. Además, estos técnicos tendrán a su disposición fotómetros u otros equipos de análisis de agua más especializados y precisos.
Normalmente se aconseja que el seguimiento a su piscina sea de dos veces semanales en temporada de baño. Un técnico de dicha empresa vendrá a su casa a verificar y efectuar el control de su piscina y se encargara de verificar si falta producto químico y dejar los valores óptimos del agua y efectuar la limpieza de la piscina. Estos trabajos son de aproximadamente para una piscina de 8 por 4 de unos 30 a 40 minutos por visita, también puede pactar una vez semanal, dependiendo de su interés en tener más o menos la piscina controlada.
En temporada de invierno, puede finalizar este contrato y proceder a invernar la piscina y si lo que quiere es tener la piscina todo el año limpia y funcionando, puede pasar este contrato a 1 o 2 visitas mensuales con la consiguiente reducción de la cuota mensual a pagar.
Los mismos técnicos se encargan de suministrar el producto químico necesario y en caso de averías o reposiciones de aparatos por desgaste o por antigüedad, ellos mismos pueden proceder a remplazarlos y dejarlo todo otra vez en óptimas condiciones.
¿Qué debo comprobar si es el caso que yo mismo hago el control y mantenimiento de mi piscina?
El balance de agua tiene los 3 parámetros principales: acidez, dureza y alcalinidad del agua. Para la salud de los bañistas y la sostenibilidad de los equipos de piscina, el agua de la piscina no tiene que ser ni demasiada blanda, ni demasiado dura ni agresiva, el equilibrio debe ser total y esto solo se consigue con un buen análisis del agua.
Los tres parámetros más importantes a analizar son:
· La acidez (pH): el pH del agua debe ser neutro, es decir entre 7 y 7.2 es su punto óptimo. Depende también de su sistema de desinfección de la piscina.
· Dureza (TH): TH del agua debe ser entre 150-250ppm. Sino en la parte superior de la piscina, en la línea de flotación del agua, el calcio del agua puede depositarse y incrustarse en las paredes.
· Alcalinidad (TAC): alcalinidad debe mantenerse entre 80 y 120 mg/l.
También hay que controlar el nivel de desinfectante en su piscina.
Es importante controlar la temperatura del agua ya que puede tener efectos en la desinfección del agua. Una temperatura demasiado alta favorece el crecimiento de algas en su piscina que puede dañar el revestimiento de su piscina.
También es importante el aspecto visual del agua, si usted ve que el agua de su piscina esta turbia o verde, debe reaccionar rápidamente para restaurar la calidad del agua de baño con la ayuda de productos químicos según sea el problema.
¿Qué aparatos de medición son los más utilizados para el análisis del agua de mi piscina? ¿Productos que ayuden a tener el agua en condiciones óptimas?
Nuestros profesionales, generalmente en tienda, usan un pequeño laboratorio de medición como el SPIN WATERLINK, que nos permite tener un informe completo del agua de su piscina en 60 segundos.
Otros analizadores estándar y de más económicos a menos:
–Análisis por lectura de tiras para medir el cloro libre, alcalinidad, sal y estabilizante como el AQUACHECK
– Maletín de analítica cloro (OTO) y pH (Red Phenol)
– AQUACHECK TRU TEST es lector de tiras de análisis cloro libre, pH y TAC
– Medidor electrónico de Sal y PH
Aconsejamos también para que la limpieza de su piscina sea más efectiva y cómoda de usar el NET’ SKIM que es un pre-filtro desechable que se pone en el cesto del skimmer, donde retiene casi todas las partículas de residuos del agua y evita que vayan al filtro y ahorra en limpieza de filtro.
También el WATER LILY que son unas esponjas que se colocan en el cesto del skimmer y absorben todas las cremas solares, aceites y residuos de polución, evitando que estén sobre el agua y optimizando el estado cristalino del agua.
También puede instalar un sistema de desinfección y totalmente domótica controlado por su teléfono de nuestra marca referenciada Ey Pools de BSV, Sugar Valley o el Astral Pool Connect.
Como información, nuestros más de 60 puntos de venta y servicio de toda España de nuestro grupo Hydro Sud están capacitados y preparados para ofrecerle estos trabajos sin ningún tipo de problema.
Para más información: www.grupopiscinas.com / www.hydrosud.es
Se despide vuestra asesora de Grupo Piscinas.
Nos vemos en el siguiente blog.