Hola amigos y seguidores de Grupo Piscinas by Hydro Sud
Hoy vamos a hablarles de si es aconsejable vaciar la piscina en invierno o proceder a efectuar un invernaje completo o parcial.
Nunca es aconsejable de dejar una piscina vacía en invierno y llenarla en temporada, sea una piscina de obra, una piscina de polyester, una piscina de liner, etc. es muy peligroso efectuar este tipo de invernaje ya que tiene cosas muy negativas para su piscina tales como:
– En zonas con mucho frio y heladas puede producir fisuras en la piscina por los cambios de temperatura. Siempre queda agua en el fondo de la piscina y si se hiela completamente esta agua se produce una expansión del hielo y puede producir roturas en la piscina. Si es piscina de fibra, si llueve con intensidad puede llegar el agua exterior de la capa freática a elevar la piscina o romper el fondo.
– La junta del gresite al estar en contacto con el sol y cambios bruscos de temperatura se ensucia mucho más y deteriora más rápidamente
– Con el viento pueden caer piedras, ramas de árboles y basura en general que pueden dañar la piscina
– Gasto considerable de agua, flaco favor que se le hace al medio ambiente de tirar por el sumidero bastantes m3 de agua sin necesidad. Económicamente también es un gasto importante de agua al proceder al llenado de la piscina cada año
– Medio ambiente. Cada vez que vaciamos la piscina arrojamos al río una cantidad elevada de agua tratada químicamente y, por lo tanto, que va a contener residuos como las cloraminas, sulfato de cobre, sal, aceites de cremas solares, etc. que van a perjudicar la fauna y flora de estos ríos cercanos.
Tipos de invernaje para piscinas
Podemos diferenciar entre dos formas de realizar el invernaje; invernaje parcial o invernaje total. La diferencia es que en el parcial la piscina durante el invierno siempre funciona la filtración unas horas mínimas al día y, en la total, la filtración está completamente parada durante los meses de invierno.
Recordar que podemos invernar la piscina a partir que las temperaturas descienden de 15ºC.
– Hibernación total:
Se tira al agua de la piscina producto de invernaje para su paralización total de la filtración. Normalmente se debe hacer una dosificación en Noviembre y otra en Enero. Aconsejamos utilizar un producto en formato líquido para evitar contenidos de sulfato de cobre, y según los m3 de agua de la piscina se hace la dosificación. Es necesario cubrir la piscina la piscina después del tratamiento y durante todo el invierno. Puede ir a comprar y preguntar en nuestras tiendas Hydro Sud que están repartidas por toda España, allí les informaran con mucho gusto sobre lo más conveniente. Nuestro grupo trabaja con varias marcas referenciadas de este producto tales como: Fluidra, Astral Pool, CTX, PQS, Quimicamp, Bayrol, etc.
– Hibernación parcial:
Se deja la filtración en marcha en un máximo de 2 a 3 horas por día y se tiran a la piscina unas botellas con agujeros que lleva el producto solido en pastillas dentro del envase y el mismo producto con el tiempo se va deshaciendo y evita que el agua se pudra. También tenemos formatos líquidos para esta aplicación. Esta opción es para los clientes que quieren ver todo el año la piscina en perfectas condiciones y estéticamente su jardín quede todo el año operativo.
Hay que pensar que al inicio de la temporada es importante de hacer una acción de cloro choque para dejar el agua en perfectas condiciones y preservarla durante todo el invierno nos va a facilitar esta tarea. Esto lo explicaremos más adelante…
Acordarse también si escogéis la opción parcial de parar equipos de sal, electrólisis salina, reguladores de ph automático, sondas de redox, etc. solo dejar la bomba de filtración en marcha.
Esto es todo por hoy amigos
Felices fiestas de parte de Coach Pool y todo el equipo de Grupo Piscinas e Hydro Sud Ibérica!
Para más información: www.grupopiscinas.com / www.hydrosud.es
Se despide vuestra asesora de Grupo Piscinas.
Nos vemos en el siguiente blog.